abril 20, 2024

La Consejería de Igualdad presentó la programación de actividades que se desarrollarán durante el mes de marzo con motivo del 8M

Este año nos quedamos en casa, pero serán variados los actos institucionales, sin público y en distintos formatos que vamos a realizar con el objetivo de seguir trabajando y ahondando en la igualdad, en la visibilidad y en la reivindicación.

Elena Fernández Treviño

La consejera de igualdad, Elena Fernández Treviño, expresó que cuando las mujeres salen a reivindicar derechos y libertades para lograr esa igualdad legítima lo hacen porque les va la vida en ello, porque sólo una sociedad igualitaria terminará con las desigualdades y violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Y ahora, al quedarse en casa como un ejercicio de responsabilidad ante la situación actual también lo hacemos para proteger la vida.

  • El programa de actos presentado para este mes de marzo dio comienzo el pasado sábado , día 27 de febrero, con la presentación del libro «Grandiosas» de Alba Rosa. Fue retransmitida en streaming desde las redes sociales de Cultura a las seis de la tarde y puedes visualizarlo de nuevo a partir del minuto dieciséis clicando sobre el título en negrita o sobre la imagen. Grandiosas es el título de esta novela de la joven autora melillense Alba Rosa, una obra que combina en su literatura el humor y la profundidad de una forma magistral.
  • El viernes, 5 de marzo, continuarán los actos con el Fallo del Vigésimo Certamen Internacional de relato corto Encarna León que se hará a las 19 horas. El evento será también retransmitido en streaming desde el salón de actos de la Consejería de Cultura. Ese día se dará a conocer el ganador o la ganadora de este certamen de relato corto Encarna León
  • El día 8 de marzo será la entrega del premio Lourdes Carballa 2021 será a las 11 h. en el salón dorado del Palacio de la Asamblea. A las 12 h. se realizará la lectura del manifiesto institucional y por la tarde, a las 19 h. tendremos una conferencia a cargo de la ganadora o del ganador. La Consejería de Igualdad propone siempre ejemplos de referencia para dar este Premio Lourdes Carballa. Este año la Consejería ha propuesto una candidata llamada Rosa Narváez Ferre. Rosa ha dedicado toda su carrera a trabajar en el sector de la innovación. Durante su trayectoria ha trabajado diseñando nuevos modelos de interacción y negocio para grandes compañías. Actualmente trabaja en Iberia liderando el nuevo modelo de relación con los clientes basados en la inteligencia artificial y reconocimiento de voz. En 2019 fue premiada por la NASA en su competición mundial anual Space App, recibiendo el galardón «Mejor uso de la ciencia» por su solución Galaxy Quest. Se trata de una competición que se celebra en 200 ciudades de todo el mundo con más de veinticinco mil participantes, formando parte del primer equipo español en conseguir este galardón. Rosa Narváez Ferre es una candidata melillense de perfil joven y emprendedora que destaca en un sector muy masculinizado y que se convierte en un magnífico referente para todos y para todas.
  • El miércoles, 10 de marzo, a las 18h tendremos una conferencia a cargo de la Decana del ilustre Colegio de Arquitectos y Arquitectas de Melilla: Doña Ana Viñas. La conferencia se titula ArquitectAs y será retransmitida en streaming por las redes sociales de Cultura Melilla. Esta conferencia viene a reivindicar la perspectiva de Género dentro de una profesión como es la arquitectura. Ana nos contará cómo es pensar en una arquitectura con perspectiva de género y cuáles son las referentes que actualmente representan la Junta del Decanato del colegio de arquitectura.
  • El viernes 12 de marzo a las 12h. se inaugura la exposición «En el corazón del sueño: Mujeres, lucha y creatividad«. Conmemorar el día de las escritoras que será además en la Galería del Gobernador. Allí se representarán partes del libro y de las láminas que se crearon para el día de las Escritoras, que fue el octubre pasado y que no se pudo presentar por motivos de pandemia. Son 15 semblanzas biográficas de distintas mujeres de la literatura, de la poesía, de la ciencia y realizadas a su vez por mujeres. Las ilustraciones son obra de Zulema Galeano. El libro se presentará el jueves siguiente, el 18 de marzo a las 19h en el salón de actos de la Consejería de Cultura y también retransmitido en streaming.
  • El martes, 30 de marzo, se llevará a cabo la representación teatral de «Las voces de Penélope» de Itziar Pascual Ortiz a cargo de «El Invernadero». Este teatro será grabado y retransmitido por Televisión Melilla. Itziar Pascual es una gran dramaturga del panorama nacional que además ganó la beca Miguel Fernández aquí en Melilla con un ensayo sobre poesía infantil y juvenil. Es una de las dramaturgas que más trata el tema de la perspectiva de género en sus obras y la compañía del Invernadero ha tenido a bien representar uno de sus libretos para la conmemoración del 8 de marzo.
  • Además de estas actividades señaladas en distintas fechas de marzo, tenemos actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes sin fecha concreta:
    • La elaboración de las publicaciones coeducativas diseñadas por el profesorado de la escuela de arte «Miguel Marmolejo». El grupo de coeducación de la escuela ha ido sacando una serie de publicaciones maravillosas que conviene editar y mostrar.
    • Inauguración de un espacio de la Biblioteca Pública llamado «Espacio de Igualdad». Se encuentra ubicada en el rincón de la derecha de la sala de préstamos, que será además visible desde la escalera porque se decorará la cristalera que da acceso a esa sala. Esta sala conforma un espacio para la coeducación, la igualdad y los estudios de género.
    • La Consejería de Igualdad ha realizado estos porta mascarillas con el lema de este año: «Si generamos igualdad, generamos futuro». Este lema será también el que encabece el manifiesto institucional del 8 de marzo que leeremos también en la Asamblea.

Entendemos que la sociedad democrática tiene en el feminismo su mejor instrumento frente a los radicalismos y que la desigualdad no es rentable para un país.

Elena Fernández Treviño

Accede a este enlace si quieres ver la rueda de prensa completa