marzo 26, 2024

Conferencia de la ganadora del Premio Lourdes Carballa 2021: Rosa Narváez Ferre

Rosa Narváez nos regaló una conferencia en la que quiso destacar la importancia que conlleva la falta de referentes provocado por una historia contada de tal forma que invisibiliza la realidad.

Rosa expresó: “Cuando hablamos de falta de referentes, no estamos abriendo solo una discusión sobre género, estamos hablando de cómo somos cómplices a veces, y a la vez perjudicados, del impacto de escuchar o de vivir sólo un lado de la historia. Esto deja una gran huella en todas las decisiones que tomamos en nuestra vida, especialmente cuando somos niños y vulnerables”.

A lo largo de la conferencia, Rosa hizo mención de referentes tan importantes como: Chimamanda Adichie, Ada Lovelace, Hedy Lamarr o Neri Oxman entre otras. La exposición mostró la relevancia de cuidar el lenguaje, cómo afecta todo esto a la inteligencia artificial y hasta un breve experimento que desvela pensamientos y estructuras internas.

La consejera de igualdad, Elena Fernández Treviño, felicitó a Rosa por su brillante exposición y expresó que había expuesto un mosaico de verdades que subrayan la importancia de recuperar esas referentes que fueron invisibilizadas. Finalmente, refrendó la conferencia de Rosa citando a la investigadora Ana López Navaja y su pensamiento de que en el fondo transmitimos un fraude cultural cuando omitimos la historia de la mitad de la población, que somos las mujeres.