abril 22, 2024

TVMelilla retransmitirá este viernes 26 la gala del XVI Orgullo del Norte de África a partir de las 22.30 horas

«Celebrar el orgullo significa celebrar la diversidad, reconocerla, respetarla y ampararla por leyes que la reconozcan y que sean efectivas«

Elena Fernández Treviño

La Consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad explicaba textualmente: «Cuando hace un año esta Consejería deja de llamarse Consejería de la Mujer y pasa a llamarse Consejería de Igualdad es por la clara intención de hacer una política de igualdad de género y trato en nuestra ciudad. Tengo que recordarles que las reivindicaciones que aspiran a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres vienen indisolublemente unidas a las del colectivo LGTBI, por tanto esta Consejería siempre se va a posicionar contra las violencias machistas, que todas ellas tienen la misma raíz: una sociedad patriarcal, monolítica y que ofrece un solo modelo de relación desigual».

En la gala del día 26 se entregarán los Premios Arcoíris al CETI, ACNUR, CEAR y un premio honorífico a todo el personal sociosanitario que ha destacado por su labor frente a la pandemia.

Elena Fernández Treviño resaltó la importancia de esta celebración ya que aporta una dosis de energía extraordinaria y lanza un mensaje de superación y de resiliencia que ha acompañado siempre al colectivo LGTBI. Quiso recordar que este colectivo también pasó otra pandemia como fue el VIH y además lleva siglos de discriminación a sus espaldas.

«Esta Consejería va a seguir apoyando cualquier actuación y cualquier paso que den asociaciones como Amlega o Chrysalis en la ciudad de Melilla»

Elena Fernández Treviño

La Consejera recordó el apoyo económico que se ofrece desde el área de Educación para la importante labor formativa y educativa que realiza la asociación Amlega: «Vamos a sentir vuestras conquistas como nuestras, apoyandolas desde el área de Educación con la que subvencionamos a la asociación Amlega doce mil euros para sus actividades formativas y educativas que llegan a todos los colegios e institutos de la ciudad. Para evitar la discriminación, luchar contra el odio LGTBIfóbico y tratar de no crear más aulas armarios. Esta actividad formativa y tan necesaria entre el alumnado y gente joven no sólo se reduce a colegios e intitutos, sino que además la asociación Amlega lleva su actividad de sensibilidad y formación a toda la sociedad melillense en forma de distintos talleres».

«Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación. El mensaje este año va a ser el mismo, con la misma fuerza, pero en otro formato. En este sentido, no vamos a dejar que la pandemia que ya de por sí genera una crisis afecte todavía más a sectores que ya de por sí son muy vulnerables».

Elena Fernández Treviño

Finalmente, en el apartado de agradecimientos, la Consejera tuvo palabras de gratitud y admiración hacia Amlega y Rafael Robles por su larga trayectoria reivindicativa y a Yeray Díaz y TVMelilla por lograr una televisión inclusiva con un formato mucho más democrático. Estas fueron sus palabras de agrademiento:

«Me gustaría agradecer muchísimo el trabajo enorme de la asociación Amlega y de Rafa Robles como su cabeza visible y toda la organización que hay detrás. El trabajo de Rafa Robles es incansable, lleva toda su vida en esta lucha y reivindicación de la conquista de derechos en nuestra ciudad y más allá de la frontera. Muchas gracias por ese trabajo incansable, por sacar del confinamiento la orientación y la identidad de muchas personas, porque les habéis abierto puertas y ventanas».

«Por otra lado, no me quiero olvidar del esfuerzo de Radio Televisión Melilla con su gerente al mando y con un equipo enorme de profesionales detrás que están haciendo un trabajo magnífico para lograr una televisión inclusiva con un formato mucho más democrático. Esta televisión es el reflejo de todos y todas, de esta sociedad melillense y que pone en pantalla la diversidad política, cultural y social que tenemos en la ciudad de Melilla. La televisión es un medio perpetuador de valores y que tiene que romper con los estereotípos sexistas. Enhorabuena porque estáis haciendo una televisión de todos y para todos, una televisión de colores y a seguir trabajando entre todas y todos por lograr una sociedad mucho más justa».

mibalcónmiorgullo #salimosmásorgullosas #estevirusloparamosorgullosas